La carrera de Matemática es una opción profesional constituida principalmente por cursos en matemáticas puras y aplicadas, orientados a desarrollar habilidades en comunicación, análisis cuantitativo, pensamiento abstracto y modelación. Nuestra misión es cooperar con la sociedad para mejorar la calidad de vida de sus componentes, a través de la formación de matemáticos éticos y sólidamente formados, capaces de solucionar problemas del entorno y trabajar en equipos multidisciplinarios, que a lo largo de la vida potencien sus habilidades de investigación y creatividad.
* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes
Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta
Para estudiar matemáticas se requiere ser curioso, crítico, analítico y con aptitudes para el pensamiento lógico y abstracto.
Objetivos educacionales
- Resolver problemas del entorno usando fundamentos de la matemática.
- Adaptar modelos matemáticos para obtener nuevos enfoques de solución de problemas que surgen en contextos como la ciencia, la tecnología, la industria, las finanzas, entre otros.
- Colaborar en grupos interdisciplinarios para contribuir a la generación de conocimiento.
- Cursar programas de postgrado para fortalecer perspectivas y alcances.
Resultados de aprendizaje
- Habilidad para identificar, formular y resolver problemas técnicos o científicos ampliamente definidos mediante la aplicación de conocimientos de matemática.
- Habilidad para formular o diseñar un sistema, proceso, procedimiento o programa para modelar fenómenos del entorno.
- Habilidad para desarrollar y realizar experimentos o probar hipótesis, analizar e interpretar datos, y utilizar el juicio científico para sacar conclusiones.
- Habilidad para comunicarse efectivamente con un rango de audiencia.
- Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés
- Habilidad para comprender las responsabilidades éticas y profesionales, y el impacto de las soluciones técnicas o científicas en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
- Habilidad para funcionar eficazmente en equipos que establecen objetivos, planifican tareas, cumplen plazos y analizan el riesgo y la incertidumbre.
- Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
- Habilidad para diseñar soluciones reales que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.
Primer Año
Descripción:
Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.
Descripción:
Este curso es de formación básica para los estudiantes que inician la carrera de Matemática quienes requieren desarrollar la habilidad de hacer demostraciones para abordar estudios más profundos, tanto en matemática como en otras ciencias. El curso consta de cinco capítulos, los cuales comienzan introduciendo los principios de la lógica proposicional, seguidamente se aplica estos principios en la verificación de propiedades elementales de la teoría de conjuntos. Luego, se procede a analizar los métodos de demostración para, finalmente, usarlos al estudiar los conceptos de relaciones y funciones sobre conjuntos y algunos tópicos básicos de teoría de números.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.
Descripción:
Este curso de formación básica está dirigido a los estudiantes de la carrera de Matemática; los prepara para el manejo del método axiomático, es decir, para llevar a cabo demostraciones deductivas partiendo de axiomas o postulados con argumentos geométricos. El curso introduce un sistema axiomático basado en regla y transportador para luego estudiar propiedades de congruencia y semejanza de figuras planas. Luego, introduce métodos algebraicos que complementan los métodos sintéticos. Finalmente, se estudia geometría euclidiana avanzada, a través de teoremas contemporáneos.
Descripción:
Esta asignatura, dirigida a la formación básica de los estudiantes de la carrera de Matemática, representa un acercamiento a los conceptos y técnicas del denominado cálculo diferencial, que se centra en el concepto de derivada. El curso comienza con una breve descripción de los fundamentos básicos de topología de la recta. Luego, se estudia el concepto de límite, posteriormente el de continuidad y sus propiedades, para alcanzar la noción fundamental que es la derivada. Estos conceptos se aplican en la solución de un número significativo de problemas prácticos en campos tales como la economía, la ingeniería, la física y la matemática. Finalmente, se introduce la noción del cálculo de la antiderivada, un preludio a la integral.
Descripción:
Física: Mecánica es un curso de formación básica, teórico-práctico dirigido a los estudiantes de ingeniería, con actividades de experimentación en laboratorio, que provee los fundamentos de la mecánica de partículas, cuerpos rígidos y de la mecánica de fluidos, en un entorno de aprendizaje activo.
Descripción:
El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.
Descripción:
Cálculo II es un curso de formación básica para estudiantes de la carrera de Matemática, el cual favorece al desarrollo de habilidades para el planteamiento y resolución de problemas tanto teóricos como prácticos en las ciencias e ingeniería. Se inicia con el concepto de antiderivadas para introducir la integral definida que permite calcular medidas de áreas y volúmenes. Seguidamente, se comprende la integral impropia y sus aplicaciones. Finalmente, se presenta las series infinitas que son una generalización de la adición, para abordar muchos problemas, especialmente aquellos de aproximaciones o de modelos matemáticos en ciencias.
Descripción:
Este es un curso básico dirigido a los estudiantes de la carrera de Matemática que aborda conceptos fundamentales de matemáticas, desde un punto de vista formal, para modelar y resolver problemas de naturaleza discreta y trabajar en equipos multidisciplinarios. Inicialmente, se estudia conceptos relacionados a la teoría de grafos, luego se resuelve problemas de aplicación relacionados con la coloración. Posteriormente, se estudia la combinatoria enumerativa, para resolver problemas de conteo. Finalmente, se revisa el álgebra de Boole y los reticulados. A lo largo de esta asignatura se presenta aplicaciones recientes dentro de las matemáticas, ciencias de computación y áreas afines.
Descripción:
Este curso es de formación básica para estudiantes de las carreras de Estadística y de Matemática, el cual provee de teoría y procedimientos que son útiles al momento de plantear, interpretar y resolver problemas, tanto en sus actividades curriculares como profesionales. Comienza introduciendo la noción de espacios vectoriales y transformaciones lineales. Seguidamente, se estudia los espacios con producto interno y su interpretación geométrica. Luego, se dan los fundamentos de la diagonalización, tanto de matrices como de operadores lineales, para finalmente aplicarlos en la resolución de problemas modelados por formas bilineales.
Segundo Año
Descripción:
Cálculo vectorial es un curso dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería, ciencias exactas y ciencias naturales que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas en el contexto n-dimensional. Para el efecto, el curso consta de 5 temas generales: geometría analítica tridimensional y funciones de varias variables, cálculo diferencial de campos escalares y vectoriales, optimización de funciones escalares de varias variables, integrales de línea e integración múltiple, integrales de superficie y teoremas de la teorīa vectorial; siendo las principales aplicaciones de este curso: la optimizacion de funciones de varias variables aplicadas a problemas prácticos, el cálculo de longitudes, área, volúmenes, trabajo y flujo, empleando objetos del plano y del espacio.
Descripción:
En esta asignatura se estudia la estructuración del perfil prosumidor académico de los estudiantes que se deberá consolidar a lo largo de la vida de cada sujeto, sobre la base del procesamiento del pensamiento complejo, holístico y crítico, buscando la comprensión y producción de conocimientos académicos, a partir del análisis riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas.
Descripción:
El curso de Estadística I es de formación básica y permite al estudiante mejorar su capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas, mediante el estudio de los fundamentos estadísticos para la obtención de información a partir de un conjunto de datos, partiendo de la recopilación de los mismos, el procesamiento, análisis e interpretación de información obtenida. También se estudia el concepto de probabilidad como medida de incertidumbre, se analizan modelos matemáticos de variables aleatorias discretas y continuas tratadas de forma univariada y multivariada, para finalmente consolidar las bases de la estadística inferencial.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.
Descripción:
Este curso es de formación básica para los estudiantes de la carrera de Matemática, amplía las nociones de Álgebra Lineal I al estudiar tópicos que resultan ser muy útiles cuando se estudian temas de física, ingeniería, teoría de control y métodos numéricos. Se comienza estudiando la estructura vectorial de espacios de funcionales lineales sobre espacios vectoriales de dimensión finita. Luego, se analiza algunos tópicos especiales de diagonalización de matrices y las propiedades básicas de ciertos operadores en espacios con producto interno, lo que permite generalizar la diagonalización de matrices por formas canónicas de Jordan. Finalmente, se da la descomposición de matrices en valores singulares y algunas aplicaciones a la geometría y a la ciencia de datos, entre otros.
Descripción:
Este curso de formación básica está dirigido a los estudiantes de la carrera de Matemática y proporciona técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas, para la resolución de las ecuaciones diferenciales. Se introduce los conceptos básicos de las ecuaciones diferenciales, seguidamente se estudia técnicas de solución en series de potencia para las ecuaciones diferenciales ordinarias y series de Fourier para las ecuaciones diferenciales parciales. Finalmente, se resuelve algunos problemas de aplicación como la cuerda vibrante y el problema de Dirichlet.
Descripción:
Es una asignatura de formación básica para estudiantes de las carreras de Estadística y Matemática. Se estudia la teoría estadística que permite al estudiante analizar de manera científica y profunda los procedimientos de la Estadística Descriptiva e Inferencial, enfatizando en las características deseables de los estimadores obtenidos, permitiéndole aplicar estos conocimientos de la manera más eficaz a las investigaciones que en su propia área o de forma transversal realice. Se establece la conexión de la probabilidad como medida de la incertidumbre con los estimadores puntuales, la construcción de intervalos de confianza y la teoría de prueba de hipótesis. El énfasis del curso, más que numérico es analítico, enfatizando en conceptualización y demostraciones, mirando a posteriori a las aplicaciones. Los tamaños de muestra son en general finitos pero también se analizan aproximaciones asintóticas de los estimadores e inferencia para muestras grandes.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.
Descripción:
Este curso es de formación profesional para los estudiantes de la carrera de Matemática, en el cual el estudiante formaliza su escritura e inicia una etapa necesaria para abordar cursos superiores de mayor exigencia. Se comienza con el estudio del conjunto de los números reales, su topología métrica y propiedades, así como numerabilidad, subconjuntos compactos y conexos de los números reales. Luego, se introduce las sucesiones y series de números reales y funciones reales de variable real para iniciar el estudio de límite inferior, límite superior y continuidad. A continuación, se estudia la diferenciación de funciones y se demuestra los teoremas de Rolle, valor medio y la regla de L'Hopital con sus incalculables aplicaciones. Finalmente, se estudia la integral de Riemann-Stieltjes de funciones reales de variable real y sus propiedades. Estos temas son fundamentales para que los estudiantes de matemáticas incursionen en el mundo del análisis.
Descripción:
Este es un curso de formación profesional para estudiantes de matemáticas que pone atención a las conceptos y técnicas clásicas de optimización para problemas lineales y no lineales. El curso inicia con conceptos de optimización y resultados clásicos en análisis convexo, continua con condiciones de optimalidad para problemas con y sin restricciones. Finalmente, se revisa la teoría de la dualidad. El curso da una especial atención a la modelización de problemas lineales ya que muchos problemas de decisión en diferentes sectores como el industrial o el gubernamental, entre otros, pueden ser formulados mediante programación matemática.
Descripción:
Este curso es de formación profesional para los estudiantes de la carrera de Matemática, quienes requieren conceptos y técnicas que permiten abordar problemas desde un punto de vista algebraico. Está enfocado a estudiar, en forma abstracta, los conjuntos dotados de operaciones binarias con propiedades y funciones que los relacionan entre si. Inicia introduciendo la noción de grupo y homomorfismo, sus propiedades y algunas aplicaciones. Luego, se estudia los anillos, generalizando las propiedades de grupos, así como la estructura del conjunto cociente, tanto de grupos como de anillos. Finalmente, se aplica los conceptos en el estudio del anillo de los polinomios.
Tercer Año
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.
Descripción:
Este curso de formación profesional para los estudiantes de la carrera de Matemática generaliza a varias variables los conceptos estudiados en Análisis Matemático I. Comienza con el estudio de sucesiones y series de funciones y se prueban criterios de diferenciabilidad e integrabilidad. Luego, se demuestra los criterios de convergencia y sumabilidad de las series de Fourier para probar la identidad de Parseval. También se estudia la continuidad y diferenciabilidad de funciones de varias variables incluyendo el teorema de la función inversa e implícita. Finalmente, se define la integrabilidad Riemann-Stieltjes, las integrales múltiples, curvilíneas, de superficies clásicas y se demuestra los teoremas de Green, Stokes y Gauss.
Descripción:
Este curso es de formación profesional para los estudiantes de la carrera de Matemática, trata propiedades cualitativas intrínsecas de los espacios, que son independientes de su tamaño, posición o forma. Es decir, generaliza las propiedades de proximidad de los espacios dotados de una métrica o distancia. Comienza introduciendo la noción de espacio topológico, límite de sucesiones y funciones, y continuidad en estos espacios. Luego, se presenta los conceptos de conexidad y compacidad, incluyendo el teorema de Tychonoff y la compactificación de Stone-Cech. Seguidamente, se estudia los axiomas de separación y numerabilidad. Finalmente, se analiza la completitud de un espacio métrico y se aplica los conceptos para determinar la metrización de un espacio topológico.
Descripción:
El curso está dirigido a la formación de los estudiantes de la carrera de Matemática, proporcionando algunos métodos matemáticos para resolver problemas de las ciencias, que se han formulado en términos de ecuaciones diferenciales. Se aborda el contenido comenzando con los aspectos esenciales sobre el modelado matemático abstracto para la definición de algunos problemas notables de las ciencias. Posteriormente, se estudia los principios variacionales y las soluciones analíticas de ecuaciones diferenciales, lo que permitirá un estudio más profundo de algunas aplicaciones matemáticas clásicas.
Descripción:
Esta asignatura es de formación profesional para los estudiantes de la carrera de Matemática. Se inicia con el estudio de los efectos de las distintas fuentes de error. Luego, se utiliza métodos numéricos directos e iterativos para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. A continuación, se revisa la teoría de aproximación de funciones y fórmulas de diferenciación e integración numérica. Finalmente, se resuelve ecuaciones diferenciales tanto ordinarias como en derivadas parciales de forma numérica. En las horas prácticas de la asignatura se realizan talleres, en los cuales se aplican métodos numéricos utilizando software.
Descripción:
El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.
Descripción:
Este curso de formación profesional está dirigido a estudiantes de la carrera de Matemática. La teoría de la medida e integración es una rama de la matemática moderna la cual trata, en términos generales, con técnicas para medir objetos más complejos. Este curso comienza con la noción de medida exterior de Lebesgue de un conjunto, pasando luego a la de medida de Lebesgue. Este concepto es el marco adecuado para desarrollar la noción de función medible, la cual permite definir la integral de Lebesgue. Así, se logra demostrar, usando la convergencia puntual de funciones integrables según Lebesgue y fundamentalmente los espacios Lp, una amplia gama de problemas.
Descripción:
Este curso es de formación profesional para estudiantes de la carrera de Matemática. Proporciona los fundamentos del estudio de funciones de variable compleja mediante analogías con el cálculo en variable real y el álgebra, estableciendo así contacto con una teoría matemática avanzada. Comienza con la estructura y propiedades básicas del conjunto de los números complejos. Luego, se estudia límite y continuidad de funciones de variable compleja así como funciones analíticas. Seguidamente, se analiza la integración compleja y las series complejas. Finalmente, se realiza el cálculo de residuos y se dan aplicaciones.
Descripción:
Este curso de formación profesional está dirigido a los estudiantes de la carrera de Matemática. Se proporciona técnicas para la implementación eficiente de modelos matemáticos, en ambientes de cómputo intensivo, que simulan los problemas que surgen de diversas áreas de las ciencias aplicadas. Se comienza con los aspectos esenciales sobre los sistemas de computación y la implementación eficiente de programas. Luego, se aborda los enfoques de la computación paralela para el uso de computadores de alta prestancia, en la solución de problemas de la ciencia y la ingeniería que así lo requieran. Finalmente, se introduce algunas técnicas básicas para la obtención de información relevante a través de un conjunto de datos, con el fin de analizar fenómenos reales.
Cuarto Año
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.
Descripción:
Esta asignatura es de formación profesional dirigida a los estudiantes de Matemática que requieren métodos para analizar ecuaciones diferenciales ordinarias que, por su complejidad, no pueden ser integradas analíticamente mediante métodos cuantitativos clásicos. Complementa lo aprendido en Ecuaciones Diferenciales I introduciendo métodos cualitativos que permiten obtener propiedades de las soluciones de una ecuación diferencial sin necesidad de conocer una fórmula explícita. El curso inicia con la teoría de existencia de soluciones; continúa con el análisis de las ecuaciones diferenciales lineales y no lineales para luego estudiar su estabilidad. Finalmente, se introduce técnicas topológicas para el estudio de campos vectoriales planares.
Descripción:
El curso de análisis funcional es de formación profesional para los estudiantes de la carrera de Matemática, es de carácter unificador y de alto grado de abstracción. Se comienza abordando los espacios Banach y su estructura. Luego, se estudia el teorema de Hahn-Banach con sus diversas aplicaciones y se presenta las convergencias débiles. Finalmente, se analiza los teoremas de la aplicación abierta, del gráfico cerrado y los operadores compactos y autoadjuntos; con lo cual se desarrollan destrezas, técnicas y métodos que pueden ser aplicados a otras ramas de la matemática, tales como ecuaciones diferenciales, física teórica, econometría, probabilidades, entre otras.
Descripción:
La asignatura esta dirgida a los estudiantes de nivel 400-1 de la carrera de Estadística de la FCNM. El propósito de esta asignatura es que los estudiantes adquieran la capacidad de reconocer sus fortalezas y debilidades en beneficio de su desarrollo personal, académico y laboral a través del conocimiento del tipo de inteligencia predominante, la aplicación de un proceso de toma decisiones para la elaboración de una matriz que les permita a su vez convertirse en personas con alto dominio del proceso de comunicación efectiva ante una audiencia.
Descripción:
Geometría Diferencial es una asignatura de formación profesional para los estudiantes de la carrera de Matemática. El curso constituye una introducción a la geometría diferencial clásica, utilizando el análisis matemático para el estudio de las propiedades métricas de curvas planas y en el espacio, así como aspectos fundamentales de la teoría de superficies, para arribar al teorema de Gauss-Bonnet. Finalmente, se presenta algunos elementos de la teoría de variedades como introducción a la topología diferencial y geometría diferencial avanzada. Se considera los aspectos históricos de la disciplina y las aplicaciones a la física y otras ramas de la matemática.
Descripción:
En este curso de fin de carrera el estudiante realiza un proyecto donde se evidencia la aplicación de los perfiles declarados en su carrera, desarrollando procesos de creatividad, organización y pertinencia que lo involucre en una experiencia de diseño profesional. En la primera parte del curso, se identifican las necesidades del cliente/usuario, se define el problema/oportunidad, se recolecta los datos y se analiza los factores críticos. En la segunda parte, se crea alternativas de soluciones enmarcadas en las reglamentaciones y restricciones de cada usuario. Se concluye con el diseño de la solución factible y análisis de resultados.
Adicional
COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS
COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 3.8 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 3.8 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 3.8 ECTS
Al finalizar la carrera estarás en capacidad de formular problemas, analizarlos y elaborar y aplicar estrategias para su solución, en relación con desafíos que surgen rutinariamente en el mundo de hoy. Además, podrás trabajar de forma efectiva en equipos multidisciplinarios, iniciarte en la investigación, integrarte a programas de postgrado para fortalecer sus perspectivas y alcances, e incorporarte a puestos de trabajo en ámbitos como las finanzas, la industria, la administración pública; en general, ciencias sociales y, en particular, salud y educación.
Perfil Ocupacional
Las habilidades de los matemáticos les ayudan a destacarse en muchas direcciones. Pueden cursar estudios de postgrado, seguir carreras en el ámbito empresarial, científico o técnico, o en disciplinas como los servicios sociales, la educación y la administración pública. Algunas ocupaciones a las que acceden son:
- Desarrollador de algoritmos y modelos matemáticos.
- Analista de negocios y riesgos en las diferentes empresas financieras.
- Experto afiliado a instituciones de investigación científica o tecnológica.
- Asesor científico en diferentes áreas.
- Gerente en empresas privadas y del sector público.
- Docente universitario
-Haber aprobado mínimo 59 créditos de FORMACIÓN PROFESIONAL E ITINERARIO.
-Haber aprobado mínimo 23 créditos de EDUCACION GENERAL.
-Haber aprobado mínimo 23 créditos de MATEMÁTICAS Y CIENCIAS BÁSICAS.
-Acreditar una experiencia mínima de 336 horas de práctcas preprofesionales
-Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 8 créditos.
Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Matemática