Estudiantes de Estadística Colaboran con Instituciones para Desarrollar Soluciones Estratégicas

Image
Proyecto

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de ESPOL están marcando la diferencia en el ámbito empresarial y social con sus proyectos de investigación de alto impacto. En esta oportunidad, los alumnos de la carrera de Estadística, como parte de la Materia Integradora en sus últimos niveles académicos, trabajaron en estrecha colaboración con entidades nacionales para desarrollar investigaciones que combinan ciencia, datos y creatividad para resolver problemas estratégicos y generar valor significativo en diversas instituciones.

Estos proyectos forman parte del proceso de graduación y reflejan el compromiso de los estudiantes con el aporte a soluciones innovadoras para la sociedad. Entre los temas abordados destacan:

  1. Modelación predictiva de delitos en Guayaquil y Samborondón:
    Este análisis, presentado al ECU 911, utiliza técnicas avanzadas de análisis estadístico para identificar patrones y proponer estrategias que fortalezcan la seguridad ciudadana.
  2. Estudio oceanográfico del perfil costero ecuatoriano:
    En conjunto con INOCAR, los estudiantes realizaron una caracterización multivariante del comportamiento físico-químico del océano, aportando datos cruciales para la gestión sostenible de los recursos marinos.
  3. Uso de LinkedIn Learning en la comunidad politécnica:
    En un proyecto interno, expusieron a ESPOL un análisis descriptivo y correlacional sobre el uso de esta plataforma educativa, destacando su relevancia en el desarrollo de habilidades esenciales y la formación continua.

Estos proyectos reflejan el compromiso de los estudiantes con el impacto social, empresarial y ambiental. Geovanny Gutiérrez, participante en el proyecto presentado en el ECU 911 compartió:

“Poder trabajar con datos reales de la empresa fue para nosotros desafiante y emocionante a la vez. Por una parte, representó un reto tener que depurar y transformar los datos de forma que sean aptos para nuestro análisis, pero por otra parte también nos significó una motivación para dar solución a problemas reales y ofrecer propuestas de valor que ayuden a las personas y/o empresas”

Por su parte, Ana Gabriela De la Torre Bohórquez, involucrada en el análisis de LinkedIn Learning, destacó:

“Trabajar con datos reales nos preparó para enfrentar el desafío de que los datos no siempre son lo que esperas. Este proyecto nos enseñó que las decisiones estratégicas deben basarse en la verdad que los datos revelan, no en lo que queremos que digan.”

A lo largo de su carrera, los estudiantes de Estadística de ESPOL reciben formación práctica, trabajando con datos reales y enfrentando desafíos que los preparan para el mundo profesional. Estas experiencias fortalecen su capacidad para transformar datos en decisiones estratégicas que impactan a personas, empresas y comunidades.

El impacto de sus proyectos no solo resalta la excelencia académica de la facultad, sino también su visión de crear profesionales que lideren el cambio y contribuyan al desarrollo sostenible.

Desde la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, extendemos nuestro reconocimiento a estos estudiantes por demostrar que la estadística es más que números: es una herramienta poderosa para transformar el mundo.

Si deseas conocer más sobre la carrera de Estadística de la ESPOL, puedes darle clic al siguiente enlace: https://www.fcnm.espol.edu.ec/es/carreras-de-grado/estadistica